Deseas comentar acerca de alguno de los Articulos  
  Mandanos un correo electronico a  
     
  maya1320@hotmail.com  
     LAS TRECE PROFECIAS MAYAS  
     
  El libro de los libros del Chilam Balam es en donde están plasmadas las profecías más extraordinarias de la historia de la humanidad. Proviene del pensamiento mágico de la cultura maya, y en la actualidad se cumplen con una exactitud admirable. Esta cultura gigantesca, en sentido espiritual, nos sigue asombrando con la manifestación de sus matemáticas, arquitectura, calendarios, medicina, chamanismo, entre otras muchas otras expresiones de la cultura maya.  
  Los Ajau Kines, también conocidos como los Ajau Ob o bien Chilam Ob, es decir los maestros, profetas, fueron hombres de conocimiento y sabiduría que previeron la llegada de los europeos varios siglos antes, y asimismo, “vieron” el final de su mundo tal como era concebido por ellos. Si partimos de una óptica militar se puede decir que fueron vencidos, desde el punto de vista espiritual y de conocimiento, sabiduría, la derrota de los invasores fue aplastante. Con una maniobra impecable de supervivencia, “se integraron” a la nueva religión sin abandonar jamás la propia, entremezclándose con la del invasor, en un alarde de audacia y estrategia pocas veces visto.  
  Y entre la “cizaña” de los textos dedicados a la religión europea, nos dejaron en sus libros sagrados, el “maíz” de su maravillosa sabiduría con precisas profecías que deben ser tomadas seriamente por el hombre moderno. Es lo que hemos intentado en este humilde texto que ahora usted esta leyendo: Mostrar algunas de las profecías, procurando despertar el interés del lector para que con voluntad propia se dedique a estudiarlas con profundidad y a investigar.  
  4 Ajau 1992-2012  
  El 4 Ajau Katún es el undécimo que se cuenta: Chichén Itzá. Orillas de los Pozos del Brujo del Agua, es su asiento. Llegará el Quetzal, llegará el pájaro verde Yaxum, llegara Ah Kantenal, el árbol Amarillo; llegará el vómito de sangre por cuarta vez. Llegará Kukulkan, Serpiente Quetzal, en perseguimiento de los itzáes, Brujos del Agua. La cuarta vez que habla el katún, la cuarta vez que llega al Itzá, Brujo del Agua.  
     
  Profecía # 1. Que trata sobre el retorno de Quetzalcóatl:  
  Esta es la profecía más importante del libro: el regreso de Quetzalcoatl por quinta vez. El Chilar Balam dice: “…la cuarta vez que habla el katun, la cuarta vez que le llega al Itzá, Brujo del Agua”. Esto se explica porque los mayas contaban a partir de 0 (cero) y hasta este momento, Quetzalcoatl Kukulkan ha estado en la tierra cuatro veces: la primera como Huracán Vukub Cakix, la segunda como Zipacna Kabrakan, la tercera como Weman, y la cuarta como Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl o Kukulkan.  
  En esta ocasión (a partir de 1992-93), se le conocerá como Macuilxóchitl, Quinta Flor, 5 Flor, 5 Sol, quinto paso… “Chichén Itzá, orillas de los pozos del Brujo del Agua, es su asiento.” Esto pone la mítica ciudad de Chichén como asiento, en sentido espiritual. Significa que las personas identificada como buscadores de la conciencia, los nuevos brujos de la actualidad, aquellos que no se han conformado con las tradiciones religiosas oficiales, los que indagan en su propio ser, los navegan en el oscuro  mar de la conciencia, éstos serán los primeros en identificar al maestro precioso de la Serpiente Emplumada.   
  Considero que su propio retorno es literal: en el citado año ya nació alguien con la misión del señor Serpiente Emplumada y se abre un sinfín de posibilidades en cuanto a su presencia en la Tierra. Debido a que los anteriores avatares de Quetzalcoatl cumplieron sus misiones en “atados” de 13 años. Se supone que en este 2006 cumplirá su primera trecena de años y comenzará una época de grandes aprendizajes y sacrificios para este mensajero cósmico.  
  Nota a esta profecía:  
  El ciclo de la cuenta larga, correspondiente al 21 de diciembre del 2012, no sólo tiene valor  porque cierra un katun, un baktun y una rueda de baktunes, sino porque coincide con una impresionante serie de eventos astronómicos. En primer lugar, será solsticio de invierno, día en que la luz del sol “resucita” de su viaje por el inframundo. Poco antes, el 6 de junio de ese mismo año, tendrá lugar la conjunción inferior de Venus con el sol en circunstancias que sólo se repiten cada 104 años (dos veces el “siglo” mesoamericano compuesto de 52 años).  
  Lo increíble es que los astrónomos han calculado que el movimiento del sol por la bóveda celeste se cruzará con una mancha oscura en el centro de la Vía Láctea a partir de la cual los antiguos mayas y otros pueblos comenzaban a medir el desplazamiento de los equinoccios), justamente en el año 2012.  
  En cierta forma los mayas diseñaron su cuenta larga, no en un número de días transcurridos a partir de cierto punto inicial, sino en la cantidad de días que faltaban para la conjunción que esa mancha oscura en el centro de la Vía Láctea. Con exactitud asombrosa, “supieron” que esta conjunción será el 21 de diciembre del 2012 para que desde allí desplegar sus eras retroactivamente hasta encontrar en el 11 de agosto del 3114 antes de Cristo una base desde donde comenzar a contar la historia.  
  Nos encontramos aquí con un caso único entre todas las culturas de la tierra: ¡un pueblo que concibió y ajustó su vida, no por el tiempo que se fue, sino por el tiempo que vendrá! Los antiguos mexicanos no sólo habrían manejado el punto inicial, sino, además, algo que las culturas del Viejo Mundo nunca alcanzaron a concebir: la noción científica del punto final.  
  2 Ajau 2012-2032  
  El 2 Ajau es el duodécimo katun que se cuenta; Maya Uas Cuzamil, Golondrina Maya en su lugar, Maya Tsucpom, Arboles de Goma de Copal Maya Agrupados, es el asiento del katun. A la mitad se reducirá su pan, a la mitad se deducirá  su agua en este tiempo del katun 2 Ajau. Es la voluntad de Dios (Sic) que a la mitad se reduzca su templo durante su imperio será el colmo de la palabra de Dios (Sic).  
     
  Profecía # 2. Que trata del hambre y la miseria  
  La diáfana claridad de la primera parte de esta profecía no necesita mucha explicación: “A la mitad se reducirá su pan, a la mitad se reducirá su agua en este tiempo del katun 2 Ajau.” Las terribles condiciones de miseria infrahumana que padecen las dos terceras partes de la humanidad es asunto por todos conocidos. La brutal explotación de los recursos de la Tierra, de la mano de obra y la injusta repartición de la riqueza, son un fiel reflejo de esta profecía. También vaticina de una forma extraordinaria la inminente escasez de agua, “moneda corriente” que en el futuro provocará guerras catastróficas por su consumo y, especialmente –por parte de las potencias que mal gobiernan este planeta, el denominado G-7- por su control con fines económicos y geopolíticos.  
     
  Profecía # 3. Que trata del comienzo del fin de las grandes religiones.  
  Esta profecía es de suma importancia; creo que es muy explícita al respecto: “Es la voluntad de Dios (Sic) que a la mitad se reduzca su templo durante su imperio…”. No hay que olvidar que los textos del Chilam Balam fueron escritos después de la llegada de los españoles, de ahí que el cronista tuviera que intercalar términos como Dios para que los inquisidores no lo juzgasen como impío. Luego, entonces, y no conociendo el cronista ninguna otra religión más que la impuesta por los europeos (aparte de su propia religión maya), el sentido de la profecía es transparente; la religión cristiana con su institución más representativa, la Iglesia Católica, llegará a esta fecha con una irreversible declinación de la mitad del poder que tiene sobre la Tierra (y no descarto a las otras grande religiones “oficiales”). Actualmente, ya se nota el gran deterioro de las religiones, entre otras, por las siguientes razones: hay una tremenda escasez de nuevos sacerdotes; los que existen son de la tercera edad y son muy pocos los jóvenes con vocación sacerdotal, cosa que preocupa enormemente a la cópula eclesiástica. Es evidente, asimismo, la corrupción y la asqueante relajación moral y ética de cientos o miles de sacerdotes –desde simples curas hasta las más altas jerarquías- como lo demuestra el escándalo oprobioso de los niños y jóvenes que fueron violados por estos “servidores” del Señor. “…será el colmo de la palabra de Dios (Sic).” Este pequeño párrafo se refiere a que, en contrapartida, la palabra de Quetzalcoatl se difundirá tanto –que llegará a su máximo nivel; es decir, “a su colmo.” También significa una serie de señales cósmicas impresionantes en los cielos.  
  13 Ajau 2032-2052  
  El 13 Ajau es el decimotercero que se cuenta’ Cabal Ixbach, Chachalaca Poblado; Kinchil Cobá, Chachalaca de Rostro Solar, es el asiento del decimotercer katun. Se ennegrecerá el ramillete de los señores de la Tierra por la universal justicia de Dios (Sic) Nuestro Señor. Se volteará el Sol, se volteará el rostro de la Luna; bajará la sangre por los árboles y las piedras; arderán los cielos y la Tierra por la palabra de Dios Padre, del Dios hijo y del Dios Espíritu Santo, santa justicia, santo juicio de Dios Nuestro Señor.  
  Nula será la fuerza del cielo y de la Tierra cuando entren al cristianismo las ciudades grandes y los pueblos ocultos, la gran ciudad llamada Mayax, Mono, y también la totalidad de los pequeños pueblos en toda la extensión del país llano de Maya Cusamil Mayapan, Golondrina Maya su lugar Estandarte Venado. Será el tiempo en que se alcen los hombre de dos días en el rigor de la lascivia; hijos de ruines y perversos, colmo de nuestra perdición y vergüenza. Dedicados serán nuestros infantes a la Flor de Mayo y no habrá bien para nosotros. Será el origen de la muerte por la mala sangre al salir la Luna y al entrar la Luna Llena acontecerá la sangre entera.  
  También los astros buenos lucirán su bondad sobre los vivos así como sobre los muertos. Resucitarán los muertos, acontecerá el hundimiento de los cielos. Irán los virtuosos al cielo y bajarán los malos al centro de la Tierra; será el fin al término del katun por la palabra de Yumil Caan Yetel Luum, Señor del cielo y de la tierra. Esto es lo que hay en la carga del 13 Ajau. Para el tiempo que termine este katun vendrá a implorar las aguas del renacer, para renacer; serán almas santas las que reciban el santo óleo sin violencia sino por voluntad de Dios (Sic).  
     
  Profecía # 4. Que trata sobre la justicia universal y la declinación de los poderes gobernantes.  
  “…Se ennegrecerá el ramillete de los señores de la Tierra por la universal justicia de Dios (Sic) Nuestro Señor…”. Es una época de tremendos e irreversibles cambios que afectará a las élites en el poder, llámese Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, especuladores de Wall Street, el Grupo de los Ocho, etc. Asimismo, todo aquel que esté en posición dominante en la sociedad, tendrá que comenzar a rendir cuentas por sus actos, tanto a favor como en detrimento de la sociedad a las cuales deberían servir. El texto es muy claro: …”Se ennegrecerá el ramillete de los Señores de la Tierra…”, quiere decir, que las perspectivas para aquellos dirigentes ineptos, corruptos, criminales o negligentes no son muy prometedoras.   
     
  Profecía # 5. Que trata sobre el Sol y la Luna como transformadores espirituales y físicos.  
  “…Se volteará el Sol, se volteará el rostro de la Luna…”. Esta profecía tiene dos interpretaciones importantes: la primera puede ser tomada literalmente con relación a una catástrofe cósmica. Es bien sabido que estamos rodeados por centenares o miles de asteroides que periódicamente se “disparan” en forma que llamamos meteoritos. Los científicos han calculado que existen actualmente alrededor de diez mil posibles bólidos espaciales con un tamaño que oscila entre los dos y los cinco kilómetros de diámetro, suficientes para causar terribles daños en nuestro planeta o golpear a la luna, provocando daños difíciles de cuantificar. Recordemos que la luna tiene una importantísima influencia en ciertos ciclos naturales en nuestro planeta Tierra y un cambio en ella sería de consecuencias imaginables para el hombre.  
  El Sol por su parte, cada once años, más o menos, tiene espectaculares erupciones que envían una lluvia de rayos cósmicos que afecta, por ejemplo, a los satélites, comunicaciones en todo el planeta. También se ve afectada la fertilidad misma de todo lo que vive sobre la Tierra. Si ocurriese algo “fuera de los normal” en nuestra estrella central, las consecuencias serían devastadoras. Basta pensar en el fenómeno de la fotosíntesis, fundamental para la flora, y por extensión, para todo lo que tiene vida en la Tierra.  
  Ahora, poniendo literalmente los “pies en la tierra” esta profecía se puede estudiar desde el punto de vista nuestro; es decir, sería la tierra la que se voltearía con respecto al Sol y a la Luna. Esto se refiere a que periódicamente –cada doscientos mil años- nuestro eje polar magnético se desplaza, se mueve o se cambia de posición, provocando, entre otros grandes cataclismos, las grandes glaciaciones.  
  La segunda interpretación es en el nivel espiritual: en el lenguaje sacerdotal maya, el Sol representa al espíritu y la luna a la mente. Esto nos lleva a creer que el “…Sol volteado…” es una clarísima alusión a que habrá un extraordinario despertar espiritual de proporciones inconcebibles. En la actualidad, comienza a verse el despertar de la conciencia a la par de la declinación de las instituciones religiosas oficiales.   
  En lo que respecta a la Luna o a la mente, predice claramente una enorme expansión intelectual y de conocimientos sin precedentes en nuestra historia. Los inventos, los descubrimientos en todos los campos del saber serán verdaderamente espectaculares y, asimismo, en la actualidad ya se vislumbra ese futuro. Y como lo testifica el verdadero sacerdote maya, “El conocimiento y la sabiduría solo deberá ser utilizado para la expansión de la conciencia y la elevación del espíritu, nunca para la manipulación o ganar poder.”  
  Y si volvemos al sistema heliocéntrico, desde nuestro punto de vista, la Tierra es el hombre, así que si veremos al Sol y a la Luna voltearse, significa llanamente que la revolución de la conciencia, el espíritu, el intelecto en el ser humano del Tercer Milenio será de proporciones imaginables nunca antes por el hombre.  
     
  Profecía # 6. Que trata sobre el descenso del conocimiento iniciático entre los hombres.  
  “…bajará la sangre por los árboles y las piedras…”. Los mayas sabían perfectamente que la sangre representa la fuerza vital, el conocimiento iniciático, la sustancia alquímica capaz de las grandes transformaciones. La savia en maya se dice “sangre del árbol”. Cuando el Ajau profético afirma que saldrá a torrentes del interior de los árboles y llegará hasta las piedras, está indicando un estado de efusión espiritual.   
  La profecía es clara: sobre ciertos segmentos de la raza humana, especialmente sobre aquellos iniciados o seres buscadores del espíritu de corazón limpio, llegará un verdadero aluvión de sabiduría que propiciará espectaculares cambios espirituales. Prácticamente, los sabios, los hombres de conocimiento se pasearán entre nosotros.  
  De Ahí se entiende el texto cuando se refiere a los árboles y las piedras; en lenguaje espiritual maya, la piedra es el cuerp0 y el árbol es el doble, el anual, por lo que se deduce que habrá, por fin, un “reencuentro” con nuestro otro yo, nuestro nahual, del cual nunca nos han hablado en nuestro sistema social, salvo algunos extraordinarios exploradores de la conciencia.  
     
  Profecía # 7. Que trata sobre los cambios físicos y espirituales en la humanidad.  
  “…arderán los cielos y la Tierra por la palabra de Dios Padre, del Dios Hijo y del Dios Espíritu Santo, santa justicia, santo juicio de Dios Nuestro Señor.” Esta profecía está relacionada con la quinta y tiene tres variantes:  
  La primera se refiere a que si ocurre alguna catástrofe causada por algún objeto proveniente de las profundidades del espacio, con toda seguridad será literal el hecho de ver los cielos y la tierra arder. Recordemos que el meteorito que golpeó a la Tierra hace 65 millones de años, y que acabo con el 85%, medía diez kilómetros de diámetro. De acuerdo con estimaciones, tanto el cielo como la Tierra ardieron, a pesar de que este “monstruo” cayó en el mar, en un lugar llamado Chicxlub, en Yucatán, México.  
  La segunda, de acuerdo con el lenguaje sacerdotal, habla de los poderes seglares cuando se refiere al cielo y a los poderes laicos o terrenales cuando se refiere obviamente a la Tierra. El ardor evidentemente describe el terrible juicio que recaerá sobre estos dos tipos de poderes en una rendición de cuentas de consecuencias imprevisibles para la sociedad humana.  
  La tercera predice una revolución espiritual e intelectual sin precedentes. Van a arder en un fuego inextinguible el Cielo (espíritu) y la Tierra (mente) de los seres humanos. Se vaticina que no a todos, sino a aquellos auténticos buscadores, limpios de corazón; los verdaderos guerreros del espíritu a los que se refiere constantemente los antiguos sacerdotes mayas.  
     
  Profecía # 8. Que trata sobre una nueva fe para la humanidad.  
  “…Nula será la fuerza del Cielo y de la Tierra cuando entren al cristianismos las ciudades grandes y los pueblos ocultos, la ciudad llamada Mayax, Mono, y también la totalidad de los pequeños pueblos en toda la extensión del país llano de Maya Cusamil Mayapan, Golondrina Maya su Lugar Estandarte Venado…”. Ya superada la etapa del fuego espiritual y mental de la profecía anterior (“… nula será la fuerza del cielo y de la tierra…”), las enormes urbes, en donde se concentrarán miles de millones de personas, comenzarán a creer en una nueva religión, más enfocada en el amor al prójimo, la paz, el respeto, tolerancia, el bien y la justicia universal. Es la fe en los preceptos de la entidad espiritual Quetzalcóatl, una fe sin templos, sin intermediarios, sin jerarquías ni sacrificios de ninguna índole… “cuando entren al cristianismo las ciudades grandes…”.  
  Al referirse al cristianismo, hay que recordar nuevamente que el cronista –El Chilar- estaba bajo la mirada del terrible inquisidor; de ahí las constantes referencia católicas. Pero es evidente que menciona otra forma de fe. En donde dice “…y los pueblos ocultos…” considero tres posibles referencias:  
  La primera está relacionada a que estos pueblos son los árboles, las plantas, la flora en general. Es decir, que quizá la nueva fe está enfocada o parte de una actitud ecológica, un retorno a vivir de acuerdo a la armonía de la naturaleza.  
  La segunda podría referirse a las etnias que regresan ¿el nuevo retorno de los sabios mayas quizá? De hecho, esta cultura últimamente ha tenido un auge extraordinario en todos los órdenes: espirituales, científico, sociales, etc. Ya hasta vemos que actualmente se esta elaborando una película que será hablada en maya yucateco dirigida por Mel Gibson.  
  La tercera nos estaría mencionando la aparición en público, promoviendo esa nueva fe, de ese famoso Colegio Invisible del Cónclave de los Sabios, un grupo de hombres selectos, que son los vigilantes de la humanidad y han pasado inadvertidos durante milenios. Ellos son los que controlan el acceso a los famosos registros Akásicos de la tierra donde está la memoria y todo el conocimiento de la humanidad. En náhuatl se les denomina mapilmeh, “manos”, por ser un grupo individual como los dedos, pero con fines que parten de un tronco común, como la pertenencia a una mano. Hay que recordar que entre los masones, “mano” significa el lugar de reunión, la gloria.  
     
  Profecía # 9. Que trata sobre la pérdida de la inocencia de los niños.  
  “…Será el tiempo en que se alcen los hombres de dos día en el rigor de la lascivia; hijos de ruines y perversos, colmo de nuestra perdición y vergüenza. Dedicados serán nuestros infantes a la Flor de Mayo y no habrá bien para nosotros…”.  
  Esta profecía tiene en nuestros días suficientes elementos que la tornan muy certera. Es terrible el secuestro y robo de infantes de muy tierna edad para todo tipo de actos terribles; sectas sacrificadoras, traficantes de órganos, y “…hombres de dos días, hijos de ruines y perversos…” –seres perversos con repugnantes desviaciones sexuales- que llevan a los niños al asqueante mundo de la pornografía. Estos sujetos son bien descritos en la profecía: “…colmo de nuestra perdición y vergüenza…”.  
  Las infames desviaciones sexuales de la pederastia son señaladas muy claramente cuando dice: “…dedicados serán nuestros infantes a la Flor de Mayo y no habrá bien para nosotros…”, La flor de Mayo era el signo distintivo en la sociedad maya de las prostitutas y los homosexuales.  
     
  Profecía # 10. Que trata sobre la peste y la guerra lunar.  
  “…Será el origen de la muerte por la mala sangre al salir la Luna y al entrar la Luna Llena acontecerá la sangre entera…” La suma de tanta iniquidad contra los más inocentes desatará una terrible epidemia que, probablemente, matará a millones. Y en el lapso que va desde “…al salir la Luna…” a “…al entrar la Luna Llena…”, la mortalidad llegará a niveles sin precedentes, pues “…acontecerá la sangre entera…”  
  Asimismo, el salir la Luna en el sitio de la salida, el este, y al entrar en el sitio por donde se pone, el oeste, pudiera esta anunciándonos una epidemia que nace en el Extremo Oriente y va recorriendo la tierra hasta acabar en América. No olvidar que el SARS, la epidemia gripal que fue noticia en el 2002-2003 nació en Oriente, en Hong Kong precisamente. También actualmente la agripa aviar. Se podría esta hablando de una guerra entre los pueblos de la Media Luna –arábigos- contra Occidente, como lo hemos estado viendo desde el inicio de la guerra en Irak en marzo del 2003, esto se ha dado con un altísimo costo de vidas donde sabemos que están corriendo un río de sangre, en un lapso que vas desde luna nueva a luna llena.   
  Los limpios de corazón, los sanos de espíritu y cuerpo tendrán una esperanza, pues el castigo de sangre-lunar no recaerá sobre ellos: “…También los astros buenos lucirán su bondad sobre los vivos y sobre los muertos…”  
     
  Profecía # 11. Que trata sobre el retorno de los profetas y sabios mayas.  
  “…Resucitarán los muertos…”. Los profetas mayas, los Chilar Balam, los Ajau Kines, los Ajau Ob, los Ah Men, volverán a predicar sobre la Tierra. Será una época de asombro y derramamiento de la sabiduría. Muchos de los que andan “muertos en vida” literalmente resucitarán a un nuevo estado de conciencia más pleno, más luminoso. Esto se puede entender como una resurrección literal de los antiguos profetas mayas, o como el retorno del espíritu de la Serpiente Emplumada sobre sus seguidores actuales.  
     
  Profecía # 12. Que trata sobre la caída de nuestra civilización.  
  “…acontecerá el hundimiento de los cielos…”. Es el pronóstico exacto del fallo y caída de las estructuras básicas de nuestra civilización. Todas aquellas instituciones que basaron sus esquemas en el miedo, temor e ignorancia sufrirán las consecuencias por haber ocultado a la humanidad toda la verdad cósmica.  
     
  Profecía # 13. Que trata sobre una nueva era para la humanidad.  
  “…Irán los virtuosos al cielo y bajarán los malos al centro de la Tierra; será el fin al término del katun por la palabra de Yumil CAAM Yetel Luum, Señor del Cielo y de la Tierra. Esto es lo que hay en la carga del 13 Ajau. Para el tiempo que termine este katun vendrán a implorar las aguas del renacer, para renacer; serán almas santas las que reciban el santo óleo si violencia sino por voluntad de Dios (Sic)…”. Muy clara la profecía con respecto al justo juicio universal de acuerdo con nuestro andar sobre la Tierra.  
  Las aguas volverán a su cauce; los limpios de corazón gobernarán la Tierra. Quetzalcóatl una vez más imperará en el corazón de los hombres.  
  Solamente en la esclavitud sobrevivimos. El poder de los mayas vendrá con el fin de este mundo. Hay demasiado mal… ¿Dónde habrá salvación? ¿Quién se salvará? Los Abuelos los dejaron escrito: el final de este mundo. Así dijeron: pronto podremos ver si es verdad. Nuestros Abuelos dicen que veremos la justicia final…veremos quién ha ganado y quién a perdido.